MANTENIMIENTO (NORMA UNE)

Mantenimiento (Norma UNE)

La Norma UNE es una norma que establece términos y definiciones para el área del mantenimiento.

El mantenimiento incluye actividades y tareas para mantener, reparar o mejorar elementos, sistemas o equipos con el fin de prolongar su vida útil y garantizar su correcto funcionamiento. La norma tiene como objetivo proporcionar una base común para la utilización de términos y definiciones en el área del mantenimiento.

¿Es obligatorio realizar el mantenimiento?

El mantenimiento de las puertas automáticas es obligatorio de acuerdo a lo indicado en el Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/ 984/2009 de 15 de abril, página 28 de 43). En concreto, en el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad BD- SUA con comentarios del Ministerio de Fomento, en la sección SUA 2, punto 1.2, apar- tado 2 (página 31). Tal como se especifica en este documento, en relación con la insta- lación, uso y mantenimiento de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, nos remite al cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

Cada puerta instalada debe disponer de:

Manuales instalación, uso y mantenimiento
Libro de mantenimiento
Placa con el marcado CE (obligatorio en puertas motorizadas fabricadas desde 1995 y manuales desde 2005).

Declaraciones de conformidad y/o prestaciones (en función del año de fabricación)

El libro de mantenimiento es fundamental para especificar los mantenimientos (preventivos y correctivos) realizados y aquellas posibles incidencias o sustitución de com-ponentes que se hayan llevado a cabo. Caso de ser una puerta que no tuviera el libro de mantenimiento y/o manual de mantenimiento, este se debería de realizar por la em- presa que realice dicho mantenimiento de acuerdo con lo indicado en la norma UNE-EN 12635 y UNE 85635 (se encuentra actualmente en revisión).

Si bien no existe ninguna legislación nacional que establezca la obligación de que el propietario o titular disponga de un contrato de mantenimiento, es muy recomendable disponer del mismo, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo.

Infografía UNE 85635

Descubir

«La calidad en el servicio, rentabilidad y satisfacción de los clientes son el centro de nuestros esfuerzo diarios»

¡Encuéntranos en las redes sociales!